Inanna

Reina del Cielo y de la Tierra

Árbol genealógico de Inanna

Las historias de este ciclo expresan una amalgama de creencias religiosas y políticas de los sumerios y acadios, que retroceden por lo menos mil años a la unificación de Sumeria bajo un estado. Durante el tercer milenio a.n.e., hubo intentos periódicos de unificar las varias ciudades - estados de Sumeria y Acadia; con la centralización política creciente se dio un movimiento concurrente con el fin de unir los múltiples dioses y diosas locales en un solo panteón.

En el Ciclo de Inanna, encontramos aspectos del Dumuzi sumerio temprano así como un Dumuzi acadio posterior, más politizado. El Dumuzi sumerio, que proviene de la zona más tradicional y agrícola de Sumeria del sur, Eridu, enfatizaba el orden (los me), y está caracterizado como la fuerza en el grano y como amante sacerdotal y servidor de Inanna, la diosa de la Fertilidad. El Dumuzi acadio surge de los pueblos nómadas del norte que enfatizan la voluntad arbitraria y el poder de los dioses. Está caracterizado como el pastor, el toro astral celeste y el rey que tiene poderes “como de dios”. Inanna, también por su epíteto de Reina del Cielo y de la Tierra, incluía la multitud de diosas de los cultos locales y combinaba las tempranas diosas de la fertilidad, más pacíficas, con los atributos de la más directa y agresiva Diosa del Amor.

A pesar de que en otras leyendas y relatos de las divinidades y héroes sumerios pudieron tener diferentes relaciones entre sí, con el propósito de aclaración, el árbol genealógico en la siguiente página indica las relaciones de las divinidades entre ellos dentro del contexto de estos relatos.

Árbol genealógico de Inanna